8 DE AGOSTO . CLAUSURA CUBACULTURA

Exposición de fotografías.  Cruces de Mayo de España y Cuba.

Julio Larramendi y Héctor Garrido

Exposición de Afiches de Cine Cubano (ICAIC)

 

Noche cubana.  Concierto" RAZÓN DE SON". Raúl Rodríguez

 

Raúl Rodríguez

Concierto en Trigueros presentando ‘Razón de Son’

Trigueros, 8 de agosto de  2015

Harina de Otro Costal (c/ Bojeo 90, Trigueros, Huelva)

Apertura Puertas: 20:30 h.

Concierto: 22:00 h.

Entradas: 12 €

Venta: Centro de Arte Harina de Otro Costal

Formación:

Tres Flamenco y voz: Raúl Rodríguez

Guitarra flamenca y acúsitca: Mario Mas

Bajo: Guillem Aguilar

Batería/puercusion: Pablo Martín-Jones

 

Razón de Son  es el primer álbum y espectáculo en solitario del músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez. La historia de la música fronteriza, un trabajo de fusión flamenca que navega en aguas andaluzas, caribeñas y africanas.

Raúl Rodríguez es un joven veterano, imprescindible en las últimas décadas con artistas como Kiko Veneno y por supuesto con Martirio, pero también de proyectos como Son de la Frontera, una de las propuestas flamencas más destacadas de los últimos tiempos. Con Razón de Son (Folk Música, octubre 2014)espléndida edición en disco-libro que está entre los mejores discos del año 2014, Raúl recopila 20 años de notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.

 

‘Razón de Son’, el disco

"Razón de Son”  es el primer álbum y espectáculo en solitario del músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez, que recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas.

"Razón de Son” nos cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias americanas, redescubriendo la figura casi olvidada de los "Negros Curros" (que nos ayuda a entender la influencia de la negritud en la cultura andaluza) y estableciendo nuevas pistas para la investigación y la creatividad en el continuo viaje de nuestros sones compartidos.

Un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.

Por primera vez podemos escuchar su voz de "Contaor" y sus cantes propios. Tonadas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

Ocho canciones: Cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos temas de tradición popular: una Caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana; y una canción de la maravillosa compositora y cantante cubana Marta Valdés: Romance de tus nombres.

 

Raúl Rodríguez, biografía

 

Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los ´70 y ´80. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de los viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres cubano al Flamenco hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”.