22 DE AGOSTO. CICLO LITERATURA Y CINE

1/9/2016

Exposición de fotografías.  "Campesinos: el corazón y el alma de Cuba / The heart and soul of Cuba”

Chip Cooper (EEUU) & Julio Larramendi (Cuba)

Exposición de Pintura. "Son de Arquitectura"

Lola del Castillo

20:00. CICLO LITERATURA

Literatura sucia: Presentación del libro: FABIÁN Y EL CAOS de Pedro Juan Gutiérrez.

Lectura y conversatorio con su autor: Pedro Juan Gutiérrez

22:00. CICLO CINE LAURA DE LA UZ

Proyección de "LA PELÍCULA DE ANA" 

de Daniel Díaz-Torres

MUSICA. Piano café/Cuba

Coctelería cubana

Tienda de artesanía y libros 

 

20:00. CICLO LITERATURA

Literatura sucia: Presentación del libro: FABIÁN Y EL CAOS de Pedro Juan Gutiérrez.

Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950)

Realizó los más diversos oficios desde los 13 años: vendedor de helados y periódicos, soldado, obrero agrícola y de la construcción, locutor y periodista, etc, hasta que en 1998 publicó en España la Trilogía sucia de La Habana que obtuvo éxito internacional. Este libro se ha publicado en 22 idiomas.

Posteriormente ha publicado 5 libros de poesía y otros 8 títulos en prosa: El rey de la Habana, Animal Tropical (Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2000), Melancolía de los leones, El insaciable hombre araña (Premio Narrativa Sur del Mundo, 2003), Nuestro GG en La Habana, El nido de la serpiente (Prix des Amériques insulaires et de la Guyane, 2008), Carne de perro y Corazón mestizo.

En su libro Diálogo con mi sombra (2013), Pedro Juan Gutiérrez explora a fondo en el arte de la escritura. Al mismo tiempo es un making-of espléndido sobre la obra de este autor cubano que se ha convertido en un mito definitivo de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Su nueva novela, Fabián y el caos, salió en septiembre de 2015 en Anagrama.

La película El rey de La Habana se estrenó en 2015. Guión y dirección: Agustí Villaronga. Premios:  2015: Festival de San Sebastián: mejor actriz (Yordanka Ariosa)

 

FABIÁN Y EL CAOS.  Pedro Juan Gutiérrez

En la contraportada de Fabián y el caos se lee: Cuba en la década de 1960. La revolución ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos, Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas.

Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia -una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte- vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.

Esa amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros.

Pedro Juan se habrá convertido entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil. Lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria pero sus destinos serán irremediablemente dispares.

Basada en hechos reales, esta es una novela de contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y represión. Escrita con el habitual tono directo y visceral del autor, y con el telón de fondo de una Cuba efervescente y sórdida, narra la amistad imposible entre dos parias de la revolución, entre dos jóvenes que viven de espaldas a las proclamas y mentiras oficiales y buscan sus espacios de libertad con destino dispar. Fabián y el caos es una nueva muestra del arrebatador talento de esa suerte de Bukowski caribeño que es Pedro Juan Gutiérrez y está repleta, como toda su obra, de sexo y desolación, de vigor y pesimismo.

22:00. CICLO CINE LAURA DE LA UZ

Proyección de "LA PELÍCULA DE ANA"  de Daniel Díaz-Torres

Año. 2012

Duración. 100 min.

País. Cuba

Director. Daniel Díaz Torres

Guión. Eduardo del Llano, Daniel Díaz Torres

Fotografía. Raúl Pérez Ureta

Reparto. Laura de la Uz, Yuliet Cruz, Tomás Cao, Michel Ostrowski, Tobias Langhoff, Paula Alí, Yerlín Pérez, Rodolfo Faxas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Miriel Cejas

Productora. ICAIC / SK Films / Jaguar Producciones

Género. Comedia

Sinopsis. Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal se atreverá a filmar un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas. Pero con ello sus peripecias – y complejas consecuencias – no han hecho más que empezar.

Premios:

Premio CORAL Mejor Actriz, Laura de la Uz. 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2012.

Premio CORAL Mejor Guión. 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2012.

Premio MUCURIPE a Mejor Actriz Laura de la Uz, 2013 en el 23°FESTIVAL IBERO-AMERICANO DE CINEMA DE CEARÁ (BRASIL), 2013.

Premio Especial en el Festival de Cine Internacional de Cine de Puerto Rico. 2013.

Premio ACE New York 2014, Mejor Actriz de Cine, Laura de la Uz. New York, 2014.

Premios Platino, Nominada Mejor Actriz, Laura de la Uz. Premios Platino, Panamá, 2014.

Premio a la mejor película del Séptimo Festival Cine del Mar: Un Cine del Mercosur. Punta del Este, en Uruguay, 2014.