19 DE AGOSTO. INAUGURACIÓN. CUBACULTURA 2016

5/9/2016

 

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES Y PRESENTACIÓN DE CICLOS

Exposición de fotografías.  "Campesinos: el corazón y el alma de Cuba / The heart and soul of Cuba”

Chip Cooper (EEUU) & Julio Larramendi (Cuba)

Exposición de Pintura. "Son de Arquitectura"

Lola del Castillo

CONCIERTO

ROCÍO MÁRQUEZ (España) THREE CUBAN JAZZ (Cuba)

Suena Flamenco -  Suena cubano

THREE CUBAN JAZZ (Cuba) y ROCÍO MÁRQUEZ (España)

Suena cubano - Suena Flamenco

Coctelería cubana

Tienda de artesanía y libros 

 

 

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍAS: "Campesinos: el corazón y el alma de Cuba / The heart and soul of Cuba”

Chip Cooper (EEUU) & Julio Larramendi (Cuba)

«Lo que hemos logrado con Campesinos: corazón y alma de Cuba es pavimentar el camino para estrechar las relaciones entre los estudiantes de la Universidad de La Habana y la Universidad de Alabama»

La exposición consta de 52 imágenes con formato 43 x 56 cm.

Es el resultado de un año de trabajo y 10,000 km recorridos por ambos fotógrafos por todos los rincones de la Isla.

Es un intento por mostrar a nuestros campesinos en su vida cotidiana, la diversidad de trabajos que realizan, tradiciones, viviendas, creencias, sueños y alegrías.

Chip Cooper (EEUU. 1949).

Fue director de Fotografía durante 33 años en la Universidad de Alabama. En la actualidad es Artista en Residencia del Honors College y es miembro de la Facultad de Artes y Ciencias de esa institución.

Es Premio a la excelencia de la revista Communication Arts Magazine por Silent in the land y recibió la Artist Fellowship del Alabama State Council de las Artes.

Julio Larramendi (SANTIAGO DE CUBA.1954).

Es un destacado fotógrafo cubano, que dejó las ciencias por la Fotografía, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose en la misma nacional e internacionalmente obteniendo así mismo varios premios. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN:

ALABAMA. LA HABANA. EL VATICANO (ROMA). “HARINA DE OTRO COSTAL” (TRIGUEROS - HUELVA

 

EXPOSICIÓN DE PINTURAS. "Son de Arquitectura"

Lola del Castillo

LOLA DEL CASTILLO. Tenerife en 1952. Pintora.

Se licencia en pintura por la Facultad de Bellas Artes de S.Fernando (Madrid) en 1974. A partir de ese momento su vida va a tener dos dedicaciones, la enseñanza y la pintura.

Tiene en su haber más de veinte exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas, con las que ha recorrido diversos lugares como Madrid, Málaga, Belgrado, Rabat, Beirut, Alejandría o La Habana entre otros.

Desde el principio, tanto su pintura como sus grabados y sus dibujos se han caracterizado por una narrativa de carácter figurativo de espacios modelados por la luz.

Hay estudiosos e investigadores que expresan con claridad lo que caracteriza la obra de Lola del Castillo. Por ejemplo, LUCÍA GARCÍA DE CARPI con motivo de su última exposición decía: “El espacio es a la pintura, lo que el discurso temporal es a la narración, es decir, el requisito básico e imprescindiblepara la representación de cualquier motivo o acontecimiento.

Algo que tiene plenamente asumido Lola del Castillo, quien, a lo largo de su ya dilatada trayectoria artística, ha privilegiado la configuración espacial de sus cuadros por medio de la arquitectura y de la luz. Dos elementos primordiales de su lenguaje pictórico que, sin embargo, han ido modulando paulatinamente su función.”

Con motivo del primer premio de pintura de la” Bienal Regional de Artes Plásticas” de Santa Cruz de Tenerife (1994), el crítico de arte FERNANDO HUICI , escribe sobre Lola: “...A través del encuadre, la luz que impregna una placa o una película sensibles define un espacio que se aleja progresivamente del escenario ilusorio albertiano, un espacio que se hará crecientemente abstracto a medida que se concentra en sus propios recursos constructivos. Algo semejante ocurre en el trabajo reciente de Lola del Castillo. De nuevo, aquí el encuadre centra la mirada sobre un fragmento del entorno cuya aparente neutralidad parece anular toda otra referencia que no sean, casi en la frontera de la abstracción, sus propios elementos del lenguaje: luces, sombras, líneas, planos, volúmenes...”

Más allá de estas u otras lecturas que puedan hacerse acerca de la obra de Lola del Castillo, lo cierto es que nos hallamos ante una solvencia plástica indiscutible de la extensa y aquilatada narrativa visual de su autora.

SON DE ARQUITECTURA

Reelaboración de la realidad de La Habana.

Esa ciudad ha sido la inspiradora y guía de que mis pinceles hayan plasmado esos espacios y rincones tan especiales con los que me he ido encontrando a lo largo de estos últimos quince años. Óleos que muestran una Habana tal y como yo la concibo. En todo este tiempo he ido representando diferentes motivos con los que he construido diferentes series.

Se fusionan dos series; una representa fachadas de una forma muy geométrica y frontal, mientras que en la otra, el ojo se aleja buscando plasmar espacios donde la luz dibuja unas arquitecturas tan características de esa fascinante ciudad.

CONCIERTO INAUGURACIÓN CubaCultura 2016

ROCÍO MÁRQUEZ (España) THREE CUBAN JAZZ (Cuba)

Suena Flamenco -  Suena cubano

THREE CUBAN JAZZ (Cuba) ROCÍO MÁRQUEZ (España)

Suena cubano - Suena Flamenco

 

ROCÍO MÁERQUEZ. Suena Flamenco

(Huelva, 1985) es una de las cantaoras Rocío Márquez con más proyección de su generación. Rocío Márquez canta desde que tiene uso de razón. E incluso antes. A los 9 años, la misma edad a la que comenzó a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva, subió a su primer escenario y logró su primer premio, concretamente en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de La Orden. Casi en paralelo empezó también sus estudios en el Conservatorio. Participó en concursos televisivos, fue becada por la Fundación Cristina Heeren, da conferencias sobre el arte jondo, realiza el Doctorado de Flamenco, actúa en escenarios de todo el mundo…

El momento decisivo en su carrera se produce al ganar la Lámpara Minera -además de los primeros premios por Mineras, por Tarantas, por Murcianas y por los Cantes de Málaga- en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. En ese momento ficha por su primera compañía de discos, con la cual graba Aquí y ahora, un dvd con formato de concierto en directo que ve la luz en 2009. Con dicho trabajo empieza afianzarse en el circuito flamenco, haciendo una gran incursión en los vecinos mercados de Francia y Países Bajos.

En 2012, y ya de mano de Universal Music Spain, sale su primer disco, Claridad, al que le ha seguido El Niño. Andando por los campos marcheneros, en homenaje a Pepe Marchena.

THREE CUBAN JAZZ Suena Cubano

Three Cuban Jazz es una formación musical de tres consagrados músicos cubanos de la escena musical internacional: Pedro Pablo Rodríguez Mireles, Yelsy Heredia y Eduardo Pineda.

Estos tres virtuosos de la música cubana, además de ser amigos desde la infancia en su Cuba natal, han coincidido en numerosas ocasiones sobre los escenarios de medio mundo.

Así surge la idea de este proyecto musical, con la intención de compartir el verdadero sonido de la música cubana de los años dorados.

Pedro Pablo Rodríguez Mireles

Graduado como Instrumentista, Profesor de Percusión y Práctica de Conjunto en la Escuela de Arte de La Habana, discípulo de Jose Luis Quintana “Changuito”, se inició como profesional en el Cabaret Parisién, ha formado parte de afamadas agrupaciones musicales como la banda de Jorge Luis Rojas “Rojitas”, NG La Banda (de José Luis Cortés “El Tosco”), la de Pío Leiva (El Montunero), Elíades Ochoa, Amadito Valdés, Juan Pablo Torres, Guillermo Rubalcaba, Rolo Martínez, Teresa Caturla, Pedrito Calvo y Andy Montañes entre otros muchos.

En Madrid formó parte del proyecto Habana Blues Band (creado tras el éxito de la película Habana Blues), y participa en los proyectos musicales de Kelvis Ochoa, Lucrecia, Hernán López Nussa, Eliades Ochoa, José Luis Rodríguez “El Puma”, Reinaldo Creagh (cantante de la Vieja Trova Santiaguera) Javier Massó (Caramelo), Lulo Pérez, Alain Pérez, Jerry González, Habana Abierta, Joshua Edelman, Bebo Valdés (en la película “Chico y Rita), Emilo Aragón (con su disco “Bach to Cuba”) y Luz Casal entre otros. Actualmente es artista insignia de prestigiosas marcas como Latin Percussion (LP), Pro Mark y Remo.

Yelsy Heredia

Es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. Colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman y Donna Hightower entre otros artistas consagrados. De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música de raíz de su Cuba natal. Desde su llegada a España, siendo aún muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expresión musical, el Flamenco.

Los flamencos le han hecho de los suyos y hoy en día su contrabajo es una referencia en la escena flamenca. Así lo atestiguan a diario artistas de la talla de Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya entre otros, de los que es un colaborador habitual.

Eduardo Pineda

Pianista y productor musical graduado en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Trabajó en España como productor de artistas nacionales para ASK Producciones. Fue pianista de La Cabra Mecánica. Luego se trasladó a Panamá, donde trabajó con FERPA Producción, así como con el famoso compositor Omar Alfanno y la Escuela Nacional de Música de Panamá. Ha tenido ocasión de colaborar con grandes músicos del Jazz internacional, participando en numerosos festivales, entre los que se encuentran el Festival de Jazz de Vitoria o el Festival Internacional de Montreal (Canadá).

Una de sus últimas colaboraciones como pianista han sido la grabación del disco “Son de Panamá” de Rubén Blades, que ha sido galardonado con dos Grammys Latinos. También compone música para la Compañía de Flamenco Crucetas y ha participado en el disco de Joan Manuel Serrat.